domingo, 20 de diciembre de 2015

Tema 13. Aplicaciones educativas del software libre.


 ¿Qué es Linux?
·         Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado:

Ø  La primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.

Ø  La segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente

Ø  El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas/bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux.

Ø  Las arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Lunix son Intel 386-,486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020, IBM S/390, zSeries, DEC Alpha, ARM, MIPS…

 Caracterización del software libre

·         Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

·         Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.

·         Libertad de distribuir copias

·         Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie.

 Ventajas y desventajas del Software libre (I)

Ventajas

·         Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias

·         Combate efectivo a la copia ilícita de software

·         Eliminación de barreras presupuestales

·         Muchos colaboradores de primera línea dispuesto a ayudar

·         Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.

·         Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.

·         Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora)

·         Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene  muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.

Desventajas

·         La curva de aprendizaje es mayor.

·         El software libre no tiene garantía proveniente del autor.

·         Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.

·         No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.

·         Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.

·         El usuario debe tener nociones de programar, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.

·         La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin… pueden crear confusión.

 Aplicaciones del Software libre

·         Edubuntu. Sistema operativo libre derivado de Linux Ubuntu

·         Skolelinux. Desarrollada para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.

·         OpenSUSE Education- Li- fe. Distribución de Linux más reciente basada en el proyecto openSUSE

·         Quimo for Kids. Sistema operativo para niños desarrollado a partir de xubuntu preinstala juegos educativos para niños a partir de 3 años

·         Puppy Linux. Es una versión de Linux para niños.

·         Abc-blocks. Inicia a los más pequeños en el aprendizaje del alfabeto.

·         ATNAG. Se trata de una herramienta para la creación y personalización de actividades específicas para las etapas de educación infantil.

·         ChildsPlay. Es un conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para los alumnos de infantil.

·         Ktuberling. Utiliza el señor patata para la manipulación de imágenes. Las interfaces amigables con el usuario  (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
A modo de ampliación, he puesto una imagen en la que se muestran algunas de las ventajas como pueden ser la eficiencia y diversidad, y algún inconveniente como que el software libre no tiene garantía de autor . 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario