sábado, 21 de noviembre de 2015

Tema 10. Redes sociales en educación. Twitter y Facebook

    Para comenzar con la explicación del tema 10 voy a decir lo que es una red social.


Algunas de las características más importantes son:
  •  Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normes y un lenguaje en un clima de confianza.
  • Son espacios Web que ofrecen Servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan:
- Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.

Podemos encontrar tipos de redes según la actividad o según el contenido.

Según la actividad estos son algunos tipos de redes:

·         Microblogging.  Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk.
·         Juegos.  Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon Life, Wipley, Haboo.
·         Geolocalización.  Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki.
·         Marcadores sociales.  A través de etiquetas clasifican, almacenan enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo.

Según el contenido encontramos los siguientes tipos de redes

·         Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio.
·         Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Lastfm, Grooveshark.
·         Videos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
·         Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
·         Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
·         Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, meneame.
·         Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. weRead.

Algunos de los usuarios potencias de las redes sociales son: 

·         Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
·         Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%)
·         Trendfollowers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%)
·         Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%)

 Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
·         Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
·         Información de carácter mas oficial, como becas, fechas de exámenes.
·         Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

Lo primero que se visualizo como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso. Se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo . La inscripción al grupo quedó obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

StudyGroups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.

Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintáxis de Látex.

CiteMe. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catalogo más grande del mundo.

BooksiRead. Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyedo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros y buscar usuarios con gustos similares.

Gracias a la siguiente imagen de ampliación podemos ver cómo ayudan las redes sociales en la educación. En la imagen se muestra como gracias a Facebook, Twitter, Blogger, Youtube... podemos aprender. Esto es así ya que gracias a estas redes sociales nos mantenemos informados, podemos crear cosas, colaborar, promocionar, obtener contenidos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario